Ir al contenido principal

Limpieza durante el sueño

En un estudio efectuado recientemente por Maiken Nedergaard, codirector del Centro de Neuromedicina Translacional de la Universidad de Rochester, se descubrió la existencia de un sistema que elimina los residuos del cerebro.

El estudio, publicado en la revista Science, revela que el método único del cerebro para eliminar residuos, denominado sistema glinfático, se activa principalmente durante el sueño.

El sistema responsable de desechar los residuos celulares en el resto del cuerpo, el sistema linfático, no se extiende al cerebro. En vez de ello, el cerebro bombea fluido espinal cerebral a través del tejido cerebral y devuelve los residuos al sistema circulatorio, donde finalmente se dirigen al sistema general de circulación sanguínea y, por último, al hígado.

La eliminación adecuada de los residuos cerebrales es esencial. Si se acumulan o permanecen demasiado tiempo en nuestro cuerpo, los residuos se vuelven tóxicos, y dañan o matan las células. Las células cerebrales son especialmente delicadas, y muchas enfermedades neurológicas como el mal de Parkinson, la enfermedad de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, se asocian con daños en las células cerebrales debido a la acumulación de residuos metabólicos. El mal de Alzheimer, por ejemplo, se caracteriza por una acumulación de la proteína beta amiloide proveniente de los residuos metabólicos, lo cual provoca demencia.

Leer el estudio completo

Relacionado