La actividad llamada Dormir
La mayoría de la gente piensa en el sueño como un momento de bendita inactividad. Sin embargo, las investigaciones muestran que el sueño es un estado muy activo. Reposicionamos nuestros cuerpos durante toda la noche, lo cual es normal y útil para mantener una buena circulación. Nuestros cuerpos liberan hormonas importantes durante el sueño. Nuestros sistemas inmunológicos se reinician. Y el cerebro participa en una gran variedad de funciones esenciales de orden y limpieza.
Los dos estados del sueño
No debe confundirse con las "etapas" de sueño, los dos "estados" son: REM, que significa movimiento ocular rápido, y NREM, o movimiento ocular no rápido.
NREM
A medida que empezamos a dormirnos, entramos en el sueño NREM. El sueño NREM esta formado por las cuatro etapas del sueño. Sin embargo, el modo REM ocurre periódicamente durante todo el ciclo.
REM
La primera vez sucede casi 90 minutos después de que nos quedamos dormidos, se repite cada 90 minutos y se alarga más tarde por la noche.
- Proporciona energía al cerebro y al cuerpo
- Favorece el rendimiento diurno
- El cerebro permanece activo y se generan sueños
- Los ojos se mueven de un lado a otro
- El cuerpo se inmoviliza a medida que los músculos se apagan
REM, un pequeño sueño que nos beneficia
El REM recibe su nombre de los rápidos movimientos oculares que se producen durante esta fase de sueño. También se caracteriza por una pérdida súbita y considerable del tono muscular. De hecho, durante el sueño REM los músculos esqueléticos se paralizan eficazmente. Esta fase está marcada por un nivel de actividad de las ondas cerebrales, similar a un estado de vigilia, y es la fase en la que se generan los sueños. El sueño REM fue documentado por los investigadores en 1953. Dado que los sueños eran un tema importante para los estudios en psicología, este descubrimiento se consideró innovador. El siguiente extracto proviene del informe:
Los vívidos recuerdos que podían producirse a mitad de la noche, cuando un individuo estaba despierto mientras sus ojos se movían rápidamente no era nada milagroso. [Parecía abrir]... un mundo nuevo y emocionante para los individuos, cuyos únicos recuerdos de sus sueños eran vagos la mañana siguiente. Ahora, en vez de darle un vistazo fugaz al mundo de los sueños, los individuos podían sintonizar hasta diez o doce sueños cada noche.
(Dement, 1978, pág. 37, citado en Pinel, 1993)
Mientras duerme
Durante las fases profundas del sueño NREM (etapas 3 y 4), el cuerpo repara y regenera los tejidos, genera hueso y músculo, y al parecer fortalece el sistema inmunitario. A medida que envejecemos, dormimos más ligeramente y con menor profundidad. El envejecimiento también se asocia con intervalos de sueño más cortos, aunque los estudios demuestran que al parecer la cantidad de sueño necesario no disminuye con la edad. Si se reduce el tiempo de sueño, el cuerpo no puede completar todas las fases necesarias para la reparación muscular, la consolidación de la memoria y la liberación de hormonas que regulan el crecimiento y el apetito. Eso hace que nos despertemos menos preparados para concentrarnos, tomar decisiones o participar plenamente en actividades escolares, laborales y sociales.